Si te interesa participar de la conferencia Smalltalks 2016 pero no conocés Smalltalk o sus tecnologías, tenés que venir a la PreSmalltalks !
Con estas charlas, queremos que adquieras mayor familiaridad para que pueda comprender en profundidad las charlas técnicas y además, participar activamente en los foros de discusión que se generan en el contexto de la conferencia.

AGENDA

Lunes 7 de Noviembre de 2016

18:30 Apertura: Motivación de las charlas, Smalltalks 2014 – Gabriela Arévalo

18:30 Historia de Smalltalk y Teoría de Objetos – Marcelo Cortez
La programación orientada a objetos, inspirada por Smalltalk originalmente en la década del 80, se encuentra entre los paradigmas favoritos de la industria del software.

En esta charla, vamos a mostrar su historia, la teoría de objetos –de manera muy breve- y cómo esa teoría aparece implementada en Smalltalk (usando uno de sus dialectos).

19:30 Robótica con Smalltalk – Ricardo Morán
En esta charla aprenderemos acerca de una de las múltiples aplicaciones de Smalltalk: la programación de microcontroladores. Veremos cómo el paradigma de programación orientado a objetos se adapta particularmente al modelado de objetos del mundo físico, cómo Smalltalk es particularmente útil para prototipado de múltiples tipos de aplicaciones (como intérpretes de lenguajes de propósito específico) y muchas cosas más con la ayuda de Arduino

Martes 8 de Noviembre de 2016

18:30 Apertura: Motivación de las charlas, Smalltalks 2014 – Gabriela Arévalo

18:30 Smalltalk por dentro – Ana Laura Perez Cerrato
En esta charla veremos una introducción a los conceptos principales del paradigma de programación orientada a objetos y su implementación particular en Smalltalk. Aprenderemos algunos detalles de implementación tanto de las clases base como del entorno de desarrollo integrado. Y finalmente, nos adentraremos en el apasionante mundo de las máquinas virtuales, inspeccionando por dentro la VM de Squeak.

19:30 Herramientas de Smalltalk y su Uso en el Ambiente de Programación – Marcelo Cortez
En esta charla mostraremos las diferentes herramientas que hacen que el uso durante el diseño y la programación de aplicaciones sea diferente cuando se usa Smalltalk que cuando se usan otros ambientes de desarrollo.