Taller: Conociendo Scratch

SQUEAKFEST - Día 8 Nov 2016, de 13:30 a 15:00

Scratch es un entorno de programación gratuito destinado a niños en edad escolar que permite crear historias interactivas, animaciones, juegos y música. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, orientada a la programación de objetos.

Para comenzar a trabajar con Scratch es necesario crear un nuevo escenario y a su vez un sprite (objeto). Los proyectos de Scratch están construidos con objetos. Un objeto móvil programable es la traducción al español de sprite.

Un objeto se puede modificar dándole un disfraz diferente. El objeto puede ser una persona, un tren o una mariposa, entre otros.
Se puede usar cualquier imagen como disfraz, inclusive dibujar una imagen en el editor de pinturas, importar una imagen del disco de la computadora o arrastrar una imagen de un sitio Web.

A los objetos se les pueden dar instrucciones de movimiento. Ej.: que toquen música, que reaccionen a otros objetos, etc. Para darle una instrucción a un objeto hay que encajar los bloques gráficos unos con otros formando pilas, llamadas Programas (Scripts).

  • alicia_siri

    Alicia Siri

    Es Maestra de Enseñanza Primaria. Escuela Media No 2 de Wilde. Bs. As. Es Profesora de Informática. CONSUDEC – CABA. Es Ingeniera en Sistemas Informáticos. UAI. Fac. Tec. Inf. En curso. Dentro de las actividades y Trabajos en el área de Informática y Robótica Educativa: Docente de Informática y Programación – Nivel Secundario - Colegio Esteban Echeverría. De 1990 al 2011. Es Docente de Informática – Nivel Primario y Secundario - Instituto Amanecer – Villa Lugano CABA. 1998 – 2001. Es Docente de Informática – Nivel Secundario - Colegio Las Victorias – CABA. 2003 a 2006. Organizadora de la Roboliga . Olimpíadas Nacionales de Robótica, de la Feria de Proyectos de robots autónomos y control automatizado desde el año 2002 a la actualidad. y de los Encuentros para docentes sobre la Enseñanza de la Robótica del 2004 al 2009. Colaboradora en la organización de las Olimpíadas Metropolitanas de Informática. Co- organizadora de la SqueakFest Argentina 2012. Realizado en el CAETI de la UAI. Co autora del “Manual para Docentes - Programación Orientada a Objetos"